miércoles, 10 de enero de 2018

Pergamino Vindel

Después de las vacaciones de Nadal comienzan las clases, hoy después de nuestro almuerzo en O Viso, nos dirigimos con mucho tiempo hacia una de las más lindas ciudades de Galicia, Vigo y tuvimos una nueva oportunidad de pasear desde el autobús, ver todos sus edificios modernistas, sus esculturas, su plaza América, en su momento el problemático barco en la rotonda, su preciosísima playa de Samil, hasta llegar a su completísimo Museo del Mar de Galicia.
Era un antiguo matadero, que fue actualizado por los arquitectos Aldo Rossi y César Portela, que respetaron parte de la construcción original, modernizando con hormigón armado y escalinatas de acero inoxidable y respetando el Castro da Punta do Muiño, localizado en las excavaciones y en la sala de entrada se encuentra un monumento de Paco Leiro, representando uno de los mayores accidentes marítimos de esta zona, al partirse el petrolero Prestige en Coruña el 2/12/ 1992 e inundar de chapapote todo el litoral.
Galicia esta bordeada por el mar Atlántico y Cantábrico, con más de 1.100 km. de longitud y con alta productividad de sus aguas, con empresas especializadas en la construcción naval y que actualmente por la pertenencia a la CE tiene restringido todo su potencial, por malas medidas gubernamentales abiertas a ayudas a fondo perdido, pero que demandaban restricciones en pesca y fabricación naval.
Es la segunda vez que lo visitabamos, en está oportunidad visitamos Galicia Mare Nostrum nueva exposición, que habla de restos encontrados en las profundidades desde el -450.00 Paleolítico Anterior ; 0-40.000 Paleolítico Superior; -10.000 Mesolítico; -5.500 Neolítico; -2.000 edad de bronce; -800-409 Castrexo; 409-1492 Edad Media y la Edad Moderna S.XIX y XX. Podemos observar vasijas; anclas de piedras y de metal; utensilios; armas; balas de piedra y metal; ánforas; cipus púnicos; una antigua motosierra; equipos de buceo para arqueología subacúatica; etc.
Pero lo que nos llevó a esta visita era ver el Pergamino Vindel, que contiene las siete cantigas del trovador y juglar vigués Martín Códax o Codaz como figura en algunos documentos, que pertenecen al S.XIII en ellas  se enaltece siempre a Vigo, tienen un formato de dos estrofas y un estribillo.
El nombre del pergamino se debe a que lo encontró en 1914 Pedro Vindel en su librería, luego lo adquirió un diplomático y musicólogo a su muerte fue subastado en Londres y en 1977 lo compró J.Pier Front Morgan Library de Nueva York.
El Pergamino Vindel esta expuesto en una urna acristalada con un vigilante permanente, detrás se encuentra un hermoso cuadro de Urbano Lugrís donde se aprecian la islas Cíes e un mar calmo con gaviotas, acompañan la exposición piezas históricas como una escultura en piedra de Santiago, un Cristo en madera policromada con el detalle de poseer cuatro clavos (no tiene los pies cruzados), con una cruz con puntas como si fuera un ciprés, una muestra de instrumentos musicales antiguos entre ellos viola y zanfona (uno de mis hijos está aprendiendo a tocarla); hermosos cuadros del pintor Betanceiro Alfredo Erias.
Por último me quedo con unas reflexiones de nuestro profesor Felipe Senén, para aprender a defender nuestra cultura Gallega y su idioma debemos resaltar y visitar estos lugares; el camino y la vida es aprender a desprenderse de las cosas. Yo me siento como un hijo acogido pòr esta cultura y como dicen los orientales el desapego es una virtud.





No hay comentarios: