jueves, 16 de abril de 2015

Hoy tocó Santiago de Compostela.

Otro martes más, 14 de Abril día primaveral , después de comer todos juntos y muy bien en "La Gurita", nos dirigimos a Santiago, una ciudad que cada vez que he ido me presenta una imagen desconocida y hermosa.
Cuando salimos de la autopista, ya nuestro gran profesor Felipe Senén, empezó a hablarnos de las iglesias, museos, monumentos , edificios gubernamentales, etc, de los distintos barrios: San Lázaro; San Caetano; Vite; Vista Alegre y llegamos a Pombal, uno de los más antiguos cerca de donde se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en el S VII y donde nació Isaac Díaz Pardo, destacado galleguista .
De ahí caminamos hacia la Alameda, pudiendo observar bellas fachadas y donde destaca "La casa del escultor". Llegamos a la porta faxeira o de la leña, donde entraba toda la madera y donde se encontraba el parque de las ferias, hay dos columnas con dos leones en su parte más alta mirando en distintas direcciones, dicen que uno recibe y el otro despide.
 Hay una fuente del S XVI y cera de ella el monumento  a dos hermanas conocido como "Las dos Marías", que en realidad eran Coralia y Maruxa Fandiño, represaliadas durante el franquismo, se dice que hasta torturadas para saber el paradero de dos de sus hermanos y que salían a pasear a las dos de la tarde todos los días, ataviadas y maquilladas muy llamativamente. En la parte alta se encuentra la capilla de Santa Susana y se cuenta que Gelmirez robó y trajo sus reliquias de Portugal y que luego por los 60 fueron devueltas a Braga.
Por esos paseos solía caminar Valle Inclán y es de destacar los respaldos de los bancos y el palco de la música construídos en hierro fundido en Sargadelos de Lugo.
Seguimos caminando por una peatonal, hasta llegar a la plaza Toural, donde se encuentra el Palacio de Bendaña de tres plantas, que se empezó a construir en 1750 y se terminó en 1759 de estilo barroco compostelano, destaca el escudo de los marqueses y en lo alto la figura de Atlas soportando en su espalda la bola del mundo; en este edificio se encuentra el Museo de la Fundación Eugenio Granell.
Subimos a la segunda planta, para contemplar la colección surrealista de Granell, cedidas a la fundación por el artista y su señora, donde se encuentran obras de Maruja Mallo; Lothar; Brauner; Steimber; Saura; West; Picasso. Granell escribe " Que es una pintura auténtica, algo brotado con todo vigor, con entera lozanía, del espíritu puro de cada pintor", a mí particularmente no me gusta.
Otra definición que da es "Rechaza el concepto del talento, es un estado espiritual, calificado por un radical inconformismo y un ansia de libertad" o "El ojo del pintor es un sexto sentido, por su medio se hace visible lo que no lo era".
Cuando estábamos observando esta primera sala, fuimos invitados por una persona de la fundación a pasar a la terraza, donde antiguamente se encontraba un espléndido jardín y  pudimos hacernos a la idea, por un jardín que existe al lado en otra casa señorial, los de este pazo fueron edificados como bajos comerciales y ahora queda una amplia terraza, desde donde se divisan las antiguas y grandes chimeneas de las casa colindantes, como también un hermoso escudo en la esquina de una casa.
Ésto destaca su otra faceta la de escritor y en otra sala se resalta la importancia de la palabra, el papel, el silencio, el diálogo, el juego de palabras, tenían para este artista multifacético, nacido en A Coruña.
Pasamos luego a la primera planta, donde se encuentran obras de Philip West: instinto animal, en ellas se autorepresenta camuflado y fundido entre animales, por los que no sentía un especial aprecio, pero es una forma de superar conflictos internos.
Al salir veo que justo enfrente se encontraba una exposición de Alejandro Gonzalez Pascual sobre realismo trascendido, que supongo me hubiese gustado bien; pero es indudable que para saber y poder elegir hace falta conocer todas las disciplinas de la pintura u otro arte. Terminamos caminando por las estrechas calles de una ciudad con tanta historia.

Una vez más agradecer a la UNED Senior la oportunidad que nos da, de no acabar cada martes sin aprender algo más.

No hay comentarios: