Ayer domingo fue un día especial para mí, pude compartir con un grupo numeroso (unas 60 personas), una ruta de senderismo.
Organizado por la Asociación de mujeres de Curtis " A Carballeira", tuvimos en un solo día cultura, naturaleza y paz, nos acompaño un día muy bueno dado que estuvo nublado pero con unos 13º, fueron unos 15Kmts.. Partimos en dos autocares desde la carballeira de Curtis y de ida paramos a tomar un café en Silleda.
Comenzó la ruta,en la aldea de Carboeiro de Francia y bajamos al monasterio de San Lorenzo de Carboeiro que tiene su origen en 936 y en la sala donde residían los monjes se encuentra una exposición de lindas fotos, una muestra de antigua aula de escuela, y paneles explicativos de fiestas y actividades de la zona. Luego una joven guía nos enseño la iglesia totalmente vacía, una de las mejores muestras del románico , que fue recuperada después de muchos años abandonada, expoliada (es curioso que muchos rosetones y piezas robadas se encuentren expuestas en Barcelona) cosa que ya nos habían contado en otros monasterios, catedrales y lugares que hemos visitado con la UNED Senior.Fue rehabilitado y tiene una cripta, digna de visitar, al igual que la decoración del arco en la puerta de entrada, con veintitres músicos similar a la de la Catedral de Santiago y donde también se ven los huecos dejados por piezas robadas.
A un costado hay un palomar y bajamos al río Deza, con unos rápidos muy bonitos, seguimos camino cruzando el Ponte do Demo, que también tiene su leyenda que obliga a persignarse antes de cruzarlo
y al igual que la iglesia es del siglo XII, proseguimos por una calzada romana, hasta llegar a una carretera donde se tomó un aperitivo consistente en chorizo colorado de aldea, infierno para mi delicado paladar, queso, pan y se compartió un vino en bota, que me trajo el recuerdo de una oportunidad venir a casa un compañero de trabajo y mi papá le preguntó si sabía tomar con la bota, él dijo si, se la entrego y se lleno un vaso con la misma.
Luego pasamos por el balneario de Brea y llegamos a un área recreativa "A Carixa", enfrente del pueblo de Merza, donde comimos lo que cada uno llevaba y luego fuimos obsequiados con masas casera, filloas , café y chupitos, la gente amabilísima están en todos los detalles.
Luego continuamos por una pista por la fraga de Deza, donde pudimos contemplar , madroños, carballos (robles), sobreiras ( alcornoques), piñeiros (pinos), una verdadera maravilla mejor no hacer una comparación con nuestros bosques llenos de eucaliptos.
Atravesamos el río por un puente metálico y subimos hasta la fervenza del río Toxa, una cascada de unos 50mts. y que subiendo otro poco pudimos observar desde otra perspectiva, unas asombrosas vistas daban ganas de quedarse ahí.
De vuelta se hizo parada en Villa de Cruces y por último visitamos la Virgen del Corpiño. Otra vez más gracias a todos los que se preocupan, por organizar tan bien una ruta, que nos lleno los ojos y el espíritu de belleza, paz y confraternidad.