domingo, 16 de febrero de 2020

La locura

Hoy por la tarde fuimos a ver a mi suegra, mi suegro está internado y como casi siempre sacó temas antiguos, recordando los más de treinta años como enfermera en el Hospital Esteves psiquiátrico de la calle Garibaldi en Temperley anexo del Borda.
Hablamos de los métodos tan duros de electroshock e incluso chalecos de fuerza para las más agresivas, comentó que a veces hasta le cubrían la cabeza con una bolsa y le mojaba los labios para que se asustaran, me recordó métodos de tortura, por muchos años fue para mujeres y cuando llevaron hombres tuvieron sus problemas, por que enviaron los peores para luego llevarse a éstos y traer a muchos con problemas de alcoholismo.
El tema es que como me ocurre a menudo hoy en la TV2 en el programa "This is the art", tratan el tema de famosos del arte que sufrieron locura y lo ha relacionado el director del programa con enfermos del Borda, que incluso tienen una radio Colifata fueron entrevistados y expresaron que buscan soluciones a sus estados incorporando actividades tales como pintura o expresión que los ayuda muchísimo.
Comenzó el capitulo con un cuadro del Bosco del S.XVI donde una persona presumible mente curandero intenta sacarle una piedra del cerebro a un paciente, que se creía producía la locura.
Luego presentó cuadros de Goya; Van Goot;;etc.; nombró a músicos como Schuman; Jim Morrison; escritores como Dalid Colette; Virginia Woolf, mostrando parte de sus obras o leyendo versos e incluso habló de un artista que había recibido 137 electroshocs.
Entrevisto a la doctora Nise Da Silveira que es defensora de darles actividades, sobre todo pintura, expresión, el arte es importante para el que tiene problemas mentales y esta demostrado que a los genios siempre se los relaciona con la locura, veamos el caso de Salvador Dalí o Yayoi Kusama que lleva 40 años en un psiquiátrico pintando con lunares.
Es indudable que el arte para todo el mundo puede ser un refugio, que además puede frenar el sufrimiento.
Acabó leyendo una parte del Quijote, donde le dice a Sancho que lo perdone por no haber sido capaz de contagiarle su locura.

No hay comentarios: