miércoles, 3 de febrero de 2016

Viaje a Torremolinos

Sintetizar una semana de placer en un folio, es difícil, pero sé que es una de las premisas para ser leído.
Viajamos el domingo 24/1 hacia Torremolinos, la primer grata sorpresa fue que Mundo Senior (empresa que organiza los viajes del IMSERSO) nos lleva a almorzar a un restaurante cerca del aeropuerto de Santiago de Compostela y lo mismo ocurrió a la vuelta, antes te daban una bolsa con el picnic (dos bocadillos, una fruta, una botella de agua) y buen provecho.
Tuvimos unos muy buenos vuelos con Air Europa ( de ida y de vuelta) y en pocos minutos llegamos al hotel, donde tuvimos otra sorpresa, nos dieron una habitación y cuando abro veo que está ocupada, volví a recepción y me dan otra al instante.También tuve que reclamar un día una toalla y otro el toallón que habían dejado de menos.
Paseamos por una ciudad que ya conocíamos, pero que en esta oportunidad tenía la novedad de que una avenida y la plaza Costa del Sol, se habían convertido en una exposición de once magníficas estatuas de Elena laverón, con la inevitable discusión por los inconvenientes al tráfico que acarrea. Cenamos, nos acostamos y a las 5,20Hs. se empezó a mover todo, en especial las camas y como ya comenté fue nuestra tercera experiencia en terremotos.
Al otro día utilizando el bus, nos dirigimos a Benalmádena Costa, donde pudimos apreciar uno de los puertos deportivos más bonitos de la costa, con una isleta en el medio con hermosos edificios, que da la impresión de estar entre canales. También pude adquirir la tarjeta bus, que te permite hacer todos los viajes por 1,07€, que solo se puede comprar, como cargar en Málaga, aquí o Fuengirola y nos movimos siempre por bus, que tienen un servicio estupendo, porque las excursiones de Mundo Senior tienen unos precios descomunales.
Viajamos a Mijas, un pueblo con encanto en las montañas y con unas vistas panorámicas de la costa impresionantes, con sus típicos burritos, calles estrechas con muchas flores y con una galería de arte muy interesante; que como pasa en casi todos los pueblos y ciudades que vimos están en obras (aprovechan el invierno para que este listo en verano), con calles cortadas o valladas, pero para mejorar las condiciones de vida.
Otro día fuimos a Fuengirola que es otra ciudad importante, con hermosas avenidas, muchos negocios y mucha gente, con un hermoso mercado que es otra de las cosas que nos gusta recorrer en cada lugar que visitamos.
El viernes pudimos ver un recital de guitarra, a cargo de Masayuki Takagi, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, donde la vez anterior pude disfrutar de un recital de poemas, tiene muchísimas actividades culturales, biblioteca, cafetería y no será la última vez que lo visite. Por la noche tuvimos  una tormenta con rayos y truenos impresionante, pero casi no llovió.
Málaga tuvo una doble visita, porque para recorrerla y disfrutarla haría falta mucho más tiempo, quedamos maravillados de su hermosa Santa Iglesia Basílica de la Encarnación o Catedral de Málaga, una verdadera joya  renacentista, construida entre los años 1528 y 1782, con un coro de carpintería barroca, dos órganos y un retablo gótico en la capilla de Santa Bárbara, increíbles. En la segunda oportunidad recorrimos el barrio, pegado al río hacia la nueva estación y shopping María Zambrano, con unos edificios modernistas muy bonitos y visitamos el Museo de Arte Moderno, como siempre solo me gustaron unas pocas piezas.
En Benalmádena Pueblo pudimos descubrir y apreciar la obra de Felipe Orlando, el Museo de Arte Precolombino que lleva su nombre es precioso y cuenta con piezas donadas por él, prestadas y adquiridas por el Ayuntamiento de México, Nicaragua, Ecuador, Perú y otras de excavaciones realizadas en el municipio; es un señor Cubano que debió emigrar en la dictadura de Batista a México y acabo viviendo y muriendo aquí; pero investigando veo que fue abogado, escritor, pintor, antropólogo y musicólogo.




Visitamos también Arroyo de la miel un pequeño pueblo interior, cerquita de Torremolino, pero que tiene una afluencia muy grande de gente, se respira paz y recorrimos sus lindas calles.
Caminamos muchísimo y cada día a Blanca el teléfono le indicaba "objetivo cumplido", deje para lo último una de las cosas que más me gusto y visite dos veces, es el Jardín botánico de Torremolinos "Molino del Inca", cerca de la ciudad pero poco promocionado, es para quedarse mucho tiempo escuchando el correr del agua y el canto de pájaros o de búhos (que junto con aves rapaces y un tucán están enjaulados), no somos partidarios de esta práctica pero es la única forma de ver a algunos de ellos. Además tiene en el edificio que fué antiguo molino una colección de utensilios y piedras para moler; en la parte superior dos habitaciones donde estuvieron alojados los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

No hay comentarios: