lunes, 4 de febrero de 2013

Detención policial


Jueves, 31 de enero de 2013

Niño de 7 años detenido, esposado e interrogado en EEUU por robo de 5 dólares

Un niño de 7 años fue arrestado por la Policía e interrogado durante al menos cinco horas. La familia del menor interpuso una demanda de 250 millones de dólares contra la ciudad y la Policía de Nueva York por esta reacción "exagerada".
Ante éste caso y otro en España , me vino a la memoria un hecho que ocurrió sobre 1954 aproximadamente.
Se jugaba un derbi local entre Banfield y Temperley, en el campo del primero, fuimos con mi padre a ver el partido. Siempre estos partidos fueron de mucha rivalidad dentro y fuera de la cancha.
Al término del partido cuando íbamos a buscar el colectivo (bus), vi un camión de caja descubierta y con gente arriba de un vecino nuestro, que tenía fábrica de caños y convencí a mi padre para subir, luego empezaron a tirarnos piedras desde la tribuna cercana y algunos las devolvían; empezó a ponerse en marcha el camión y presencie policías en las puertas de la cabina y en el portón trasero, por lo que le dije a mi papá; "viste nos protege la policía, para que no tiren piedras". Luego vimos que el camión no llevaba la ruta que correspondía, fuimos derecho a la comisaría, entró el camión de culata (marcha atrás) se pusieron dos filas de policías a los costados y nos bajaron a porrazos, mi padre por proteger a un chico recibió uno en la espalda que le afectó el pulmón y estuvo más de quince días para reponerse.
El problema era que él estaba de huelga con los ferroviarios y los estaban buscando por las casas, menos mal que se le prendió la lamparita y dijo que era funcionario, que eran los únicos que trabajaban, eran otros tiempos el derecho de huelga no era considerado.
Pero lo que yo quería contar es mi experiencia personal de un niño de nueve o diez años, nos pusieron a todos juntos seriamos diez y después de reírse de nosotros porque estábamos asustados, nos pusieron en línea contra una pared e hicieron un simulacro de fusilamiento, nunca olvidaré el miedo que pasé. ¡Ah! el chico que detuvieron en EE.UU. era inocente, otro declaro haber sustraído el dinero. De pena,penita, pena.

No hay comentarios: