domingo, 29 de abril de 2012

Fuí árbitro de fútbol

Cuando le comento a la gente, que fuí árbitro de fútbol, la pregunta es como se llega a primera división; y es sencillo en el fútbol para llegar, a jugar, a entrenar o arbitrar en esa división, es fundamental tener condiciones y un buen padrino..
Yo hice el curso en 1971-1972, estuve en clase V ( juez de línea de 1ra. C , de 1ra. D y de preliminares de 1ra.A, árbitro de divisiones inferiores de 1ra. C y 1ra.D) de 1973 a 1975; en clase IV ( juez de línea de 1ra.A y de 1ra. B, árbitro de divisiones inferiores de esas categorías) de 1976 a 1979; en clase III ( árbitro en 1ra. D, preliminares de 1ra. A y campeonato regional) de 1980 a 1983; estuve a prueba en clase II unos seis partidos.
En noviembre de 1983 viaje a La Coruña (España) y dirigí divisiones inferiores, 1ra. regional y juez de línea en preferente, me subieron de categoría, pero al no considerar la carta de presentación traída de Argentina, dejé de arbitrar en junio de 1984.
Quiero contar dos experiencias, que justifican lo escrito en el primer párrafo; cancha de Banfield partido contra Chacarita, estaba actuando como juez de línea en el preliminar, termina el partido y al llegar al vestuario, faltaba un juez de línea por enfermedad, en estos casos se debería sortear entre los dos jueces de línea del preliminar; el árbitro le dice al otro juez de línea, que él sabía que tenía un muy buen padrino (no se equivocó llegó a internacional) por lo que me iba a dar la oportunidad a mí, así pude debutar como juez de línea en 1ra. A.
En otra ocasión, viniendo en coche con otro árbitro, después de un partido con el seleccionado de árbitros, en el cual jugábamos, le comenté que estaba cansado de estar tantos años en la misma categoría, que a fin de temporada renunciaría; el otro me dijo que esperara hasta que salieran los ascensos, que por ahí tenía novedades y ascendí; ese otro árbitro también llegó a internacional.

No hay comentarios: