viernes, 27 de abril de 2012

Mi querido viejo

Un escritor (siempre ponen de donde era y su nombre, para mí no tiene importancia, lo importante es lo que expreso) dijo:"Mi padre no me dijo como vivir; él vivió, y me dejó ver como lo hacia". Mi padre del que siempre sigo recordando dichos y forma de ver la vida, una vez me dijo:" No se puede cagar más alto que el culo, porque te lo haces encima", era su forma de expresar que no se puede vivir por encima de tus posibilidades.
Le dí pocos disgustos, pero uno fue cuando al comenzar a trabajar con diecisiete años, me compré una motoneta a plazos, no solo por el peligro de la moto, sino que para él pedir un préstamo era pecado.
El vivió de tal forma, que todos pudimos aprender algo de él. Disfruto de los pequeños placeres de la vida, fue ferroviario y le gustaba viajar, cosa que heredamos de sus genes mi hermana y yo; juzgaba el valor de una casa no por su tamaño, sino por la calidad de las personas que vivían bajo su techo.
Quizás por gusto o por necesidad, fue zapatero,albañil,electricista, fontanero, agricultor,etc. y mientras trabajaba, cantaba una canción de los mil oficios.
Siempre me iba a ver cuando jugaba al fútbol, nunca me alabó, pero si me encontraba defectos, era su forma de actuar para que yo progresara y no me engrupiera; incluso por una mala interpretación de un gesto con las manos, me lesioné (esguince de tobillo, con rotura de tejidos), yo entendí que le diera duro al contrario y me tiré con todo a sus pies, luego en casa me dijo:"yo solo te indique que te pegarás hombre a hombre".
Siempre se preocupó por el barrio y los vecinos, luchó por traer el asfalto, el agua corriente, la sala de primeros auxilios, fue cofundador del Club S.y D. Rosedal de Temperley.
Cuando le dije con veintiun años, que me iba a casar, me dijo: "pensátelo bien, es un paso muy importante y si la cosa no funciona no volvés a esta casa", era su forma de hacerme razonar y hacerse el duro, yo sabía que tenía el amor y la puerta de casa abierta.
¡Que grande era mi viejo!, siempre está en mi mente y corazón, no solo me enseño a ser mejor persona, me enseño a vivir una vida mejor.

No hay comentarios: