martes, 20 de octubre de 2015

Inicio de Curso de la UNED Senior

Hoy 20 de octubre,  pudimos hacer como cada año la ceremonia de inicio de curso del 2015/16, por ese motivo nos trasladamos a la vecina localidad de Guitiriz, este concello con otros siete forman parte de las sedes de la UNED Senior y cada año se celebra el inicio como el final de curso en un concello distinto, el motivo es sencillo cada lugar nos hace conocer sus costumbres, lo que lo distingue, su cultura, etc.
El acto comenzó por la mañana en la Casa Habanera de Guitiriz, que lleva ese nombre por haber sido costeada por emigrantes de Cuba,  con la presencia del director de la UNED, el coordinador, los Alcaldes de Guitiriz, Paderne y Xermade, como representantes de Rianxo y Lousame, luego de la presentación por parte del coordinador, hicieron uso de la palabra los distintos representantes y se habló mucho de la presencia de jóvenes y mayores, ésto hace que haya una relación intergeneracional, donde el saber no ocupa lugar y no hay una edad para lograrlo, solo se necesita ganas, esfuerzo y deseo de aprender.

En primer lugar actuó el grupo musical del IES Xosé María Díaz Castro, que ejecutaron tres canciones con letra de poemas del poeta que honra este año las Letras Gallegas y cuyo Instituto tiene el honor de llevar su nombre don Xosé María Díaz Castro oriundo de Guitiriz y con música de Sandra Tenreiro la profesora de música; para finalizar ejecutaron una obra de una estudiante y realmente las guitarras y los xilófonos sonaron muy bien.
Luego dos personas recitaron dos poemas, uno del mismo poeta y otro de Rosalía de Castro; visualizamos dos cortos de producción local sobre la fuente de agua, por donde transcurre el camino de Santiago y en el otro un señor mayor le enseña a varios jóvenes como se imprimían antiguamente los poemas.
 Más tarde una representación teatral, por parte de tres jóvenes mujeres para exaltar la preparación, competitividad entre productores y bondades de la torta de maíz (tarta do millo), producto emblema de Guitiriz.
Por último nuestro grupo de música, alrededor de cuarenta personas de las aulas de los distintos concellos, que tocan acordeones, gaitas, saxofones, panderetas, tamboriles y bombo, ejecutaron nuestro himno y varias piezas gallegas, incluido el canto de las mismas, con gran aceptación de parte de todos los presentes.
Como siempre culminamos esta ceremonia, con un almuerzo de confraternidad en el restaurante La Casilla, donde como colofón pudimos seguir disfrutando de nuestros músicos.
Gracias a todos los que actuaron, a la gente de Guitiriz que gestiono y posibilito una agradable reunión, donde disfrutamos más de doscientas personas.

No hay comentarios: